Ir al contenido principal

¿Cuáles son las tendencias tecnológicas que marcarán 2017-2018?

La ciberseguridad será un aspecto importante, pero no el único
En lo que respecta a la tecnología, 2016 ha sido un año marcado por el auge de la inteligencia artificial -desde bots hasta asistentes virtuales - las redes sociales y los primeros pasos de la realidad aumentada a escala global, entre muchas otras cosas.
Pero, ¿qué nos deparará 2017?
Según la consultora Gartner, empresas de todo el mundo gastarán US$3,5 billones en IT (tecnologías de la información y la comunicación) durante el próximo año.
Además, se espera una mayor inversión global en software y en servicios informáticos.
Estas son, según los especialistas de Gartner, las 7 grandes tendencias tecnológicas que marcarán 2017/18: 

En este capítulo de Los Simpsons (emitido en enero de 2016 en EE.UU.) Lisa crea una aplicación llamada Conrad capaz de predecir consecuencias reales, un futuro de ficción cada vez más cercano.

1. Aplicaciones inteligentes


Desde asistentes personales hasta todo tipo de aplicaciones que usan la inteligencia artificial, la tecnología puede transformar cualquier ambiente de trabajo haciendo algunas tareas más fáciles y efectivas.

"Cada categoría de software, desde herramientas de seguridad hasta aplicaciones empresariales, contará con inteligencia artificial", dicen los especialistas.
Hacia 2018, Gartner espera que las 200 empresas más grandes del mundo "exploten las aplicaciones inteligentes y utilicen todas las herramientas del big data y de análisis para redefinir su oferta".

Se espera que la inteligencia artificial reine en el hogar y también en la oficina.
2. Cosas inteligentes
Las "nuevas cosas inteligentes", de acuerdo con la consultora, son principalmente robots, drones y vehículos autónomos "y cada una de estas categorías evolucionará para generar impacto en el mercado".
Los analistas esperan que este tipo de dispositivos generen "una nueva fase del negocio digital", aunque apenas representan una parte de todos los objetos inteligentes.
Otras tecnologías del internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) contarán con inteligencia artificial en todas partes, desde el hogar hasta la oficina, las fábricas o las consultorías médicas, aseguran.
Y, como se espera que sean cada vez más populares, se convertirán en "modelos colaborativos en los cuales las cosas inteligentes se comuniquen entre sí".
Aunque algunos aspectos como la privacidad, la confianza o la complejidad de crearlos podrían ralentizar su crecimiento.

Cada vez serán más las cosas, entornos y personas que representemos virtualmente.
3. Gemelos digitales
Un "gemelo digital" es la representación virtual de un productoy se crea con el software que usaron los ingenieros informáticos en sus inicios, almacenando datos del producto físico.
"Entre tres y cinco años, miles de millones de cosas serán representadas con gemelos digitales", explican los consultores de Gartner.
Esta tecnología puede usarse para analizar y simular situaciones reales, mejorar la ejecución del producto y agregarle valor.
Pero su proliferación, advierten, "requerirá un cambio cultural, pues quienes comprenden el mantenimiento de las cosas del mundo real colaborarán con científicos de datos y profesionales informáticos".

La forma de comunicarnos con las máquinas será más compleja.

4. Sistemas conversacionales


"Pueden variar desde informales hasta textos bidireccionales o conversaciones de voz sencillas (del tipo '¿Qué hora es?') e interacciones más complejas, como testimonios orales de testigos de delitos", explican los analistas.
Una forma de "conectar" humanos y máquinas que pronto podría extenderse a otras experiencias sensoriales para comunicarnos con aplicaciones y otras tecnologías de forma muy distinta.

5. Aplicaciones en red y arquitectura orientada a servicios

En 2017 nacerán nuevas herramientas para desarrollar soluciones tecnológicas. El objetivo final será poder integrar múltiples usuarios usando varios dispositivos y comunicándose con una variedad de redes.

Las plataformas evolucionarán con el tiempo.

6. Plataformas de tecnología digital

"Cada empresa tendrá una combinación de cinco plataformas de tecnología digital: sistemas de información, experiencia del cliente, análisis e inteligencia, internet de las cosas y ecosistemas empresariales", dicen los analistas.
La clave, sostienen, es que las compañías identifiquen cómo evolucionarán esas plataformas para hacer frente a los retos del negocio digital.

7. Arquitecturas para la seguridad

La seguridad también será una prioridad en 2017, desde los primeros pasos del diseño de los dispositivos tecnológicos.
"Los equipos de seguridad necesitan trabajar con arquitectos de aplicaciones y soluciones y será un requisito para casi todas las empresas", advierten.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MISP - Malware Information Sharing Platform

Les presentamos una gran plataforma. Es MISP - Malware Information Sharing Platform. 





¿Qué es MISP?
MISP , Malware Information Sharing Platform y Threat Sharing, es una solución de software para recopilar, almacenar, distribuir y compartir indicadores de amenazas ciberseguridad. Permite el análisis de incidentes de seguridad, como así tambien el de malware. El MISP está diseñado por y para analistas de incidentes, profesionales de seguridad y TIC. El objetivo del MISP es fomentar el intercambio de información estructurada dentro de la comunidad de seguridad y en el extranjero. MISP proporciona funcionalidades para respaldar el intercambio de información, pero también el consumo de la información por parte del Sistema de Detección de Intrusión en la Red (NIDS), Sistemas de Análisis de Logs (LIDS – Log-Based Intrusion Detection), SIEM.
¿Cómo funciona?
Las funcionalidades principales de MISP, Malware Information Sharing y Threat Sharing son:
- Una eficiente base de datos de Indicadores de Compr…

Reporte de Gartner de 2018: Cuadrante Mágico para la Infraestructura de Acceso LAN Alámbrica e Inalámbrica

El enorme volumen y variedad de usuarios e IoT conectados significa que es tiempo de reexaminar como construye, asegura y administra la infraestructura de su red. Para asegurar que sus usuarios obtengan experiencias agradables mientras se mantienen los datos seguros, se necesita de una red de siguiente generación que elimine la complejidad de las operaciones de TI - ¿pero a quién puede recurrir?

Gartner, ha liberado su cuadrante mágico al respecto. Donde se destaca la presencia de Aruba (HPE) como lider por 13 años consecutivos.

Estrategia Nacional de Ciberseguridad de la República Argentina

La Estrategia Nacional de Ciberseguridad, establecida por el Poder Ejecutivo Nacional con el consenso del conjunto de la sociedad en forma multidisciplinaria y multisectorial, sienta los principios básicos y desarrolla los objetivos fundamentales que permiten fijar las previsiones nacionales en materia de protección del Ciberespacio.

Su finalidad es brindar un contexto seguro para su aprovechamiento por parte de las personas y organizaciones públicas y privadas, desarrollando de forma coherente y estructurada, acciones de prevención, detección, respuesta y recuperación frente a las ciberamenazas, juntamente con el desarrollo de un marco normativo acorde.

En virtud de lo establecido por el Decreto N° 577 publicado el 28 de julio de 2017, se ha encomendado al Comité de Ciberseguridad, creado por esa misma norma, la elaboración de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han incrementado notablemente la eficiencia de las estructura…