Ir al contenido principal

Estrategia Nacional de Ciberseguridad de la República Argentina



La Estrategia Nacional de Ciberseguridad, establecida por el Poder Ejecutivo Nacional con el consenso del conjunto de la sociedad en forma multidisciplinaria y multisectorial, sienta los principios básicos y desarrolla los objetivos fundamentales que permiten fijar las previsiones nacionales en materia de protección del Ciberespacio.

Su finalidad es brindar un contexto seguro para su aprovechamiento por parte de las personas y organizaciones públicas y privadas, desarrollando de forma coherente y estructurada, acciones de prevención, detección, respuesta y recuperación frente a las ciberamenazas, juntamente con el desarrollo de un marco normativo acorde.

En virtud de lo establecido por el Decreto N° 577 publicado el 28 de julio de 2017, se ha encomendado al Comité de Ciberseguridad, creado por esa misma norma, la elaboración de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han incrementado notablemente la eficiencia de las estructuras económicas y hoy constituyen uno de los principales motores del progreso y del bienestar humano, a punto tal que ya no es posible prescindir de ellas, ni concebir un futuro próspero sin su creciente presencia.

En este contexto, el ciberespacio se ha constituido en un elemento esencial en la vida de las personas y las organizaciones, las que despliegan allí gran parte de su actividad, no habiendo aspecto de la vida social que no esté alcanzado por este fenómeno.

Este nuevo paradigma, implica también graves riesgos a la seguridad de las personas, las organizaciones y los gobiernos, estando el entorno digital amenazado por nuevas formas de delitos, la acción de grupos terroristas y la confrontación entre los Estados.

Conscientes de esta realidad, el Estado Nacional Argentino ha fijado dentro de sus planes de largo plazo una serie de objetivos e iniciativas prioritarias, entre las que se encuentra dotar a nuestro país de capacidades de prevención, detección y neutralización de cualquier actividad maliciosa, contribuyendo a un ciberespacio seguro para quienes habitan nuestro país.



La complejidad de este nuevo escenario requiere de una Estrategia Nacional de Ciberseguridad en la que se establezcan los principios esenciales y los objetivos centrales de la República Argentina en torno a su proyecto para la protección del ciberespacio.

La Estrategia Nacional de Ciberseguridad fija ocho objetivos centrales, con los cuales se desplegarán planes de acción vinculados a la generación de un marco normativo acorde; al desarrollo y la articulación de capacidades de respuesta a incidentes de seguridad a gran escala; a la protección de infraestructuras críticas que habilitan la prestación de servicios esenciales para la sociedad y la economía; a la integración con otros países y a la creación de una cultura de ciberseguridad, a partir de la cual las personas aprovechen los beneficios de las nuevas tecnologías, minimizando los riesgos devenidos de su utilización.

En consulta con diversos actores de los sectores privado y académico, los actores pertenecientes el Comité de Ciberseguridad han trabajado de forma coordinada y han acordado la aprobación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, con el fin de elaborar un documento preliminar que refleje el desarrollo tecnológico y la realidad geopolítica de nuestro país.

La Estrategia Nacional debe considerarse como un documento fundacional y al mismo tiempo vivo, que será actualizado en la medida en que la realidad y el cambio tecnológico lo impongan, así como también será el punto de partida y disparador de todas las acciones y políticas que deberán desplegarse para alcanzar los objetivos que la misma propone.

La Secretaría de Gobierno de Modernización de la Jefatura de Gabinete de Ministros, dadas sus competencias, se considera el organismo apropiado para dar impulso a los actos administrativos y acciones necesarios a fin de cumplir los objetivos de la citada Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

Mediante la resolución de la Jefatura de Gabinete de Ministros N° 141 del 9 de mayo de 2019, se delegó en el Secretario de Gobierno de Modernización dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la presidencia del Comité de Ciberseguridad.

Norma Completa

Análisis de sus Anexos

Grado de madurez de la Ciberseguridad en América Latina - Observatorio de Ciberseguridad


Comentarios

Entradas más populares de este blog

MISP - Malware Information Sharing Platform

Les presentamos una gran plataforma. Es MISP - Malware Information Sharing Platform. 





¿Qué es MISP?
MISP , Malware Information Sharing Platform y Threat Sharing, es una solución de software para recopilar, almacenar, distribuir y compartir indicadores de amenazas ciberseguridad. Permite el análisis de incidentes de seguridad, como así tambien el de malware. El MISP está diseñado por y para analistas de incidentes, profesionales de seguridad y TIC. El objetivo del MISP es fomentar el intercambio de información estructurada dentro de la comunidad de seguridad y en el extranjero. MISP proporciona funcionalidades para respaldar el intercambio de información, pero también el consumo de la información por parte del Sistema de Detección de Intrusión en la Red (NIDS), Sistemas de Análisis de Logs (LIDS – Log-Based Intrusion Detection), SIEM.
¿Cómo funciona?
Las funcionalidades principales de MISP, Malware Information Sharing y Threat Sharing son:
- Una eficiente base de datos de Indicadores de Compr…

Actualización de PaloAlto. PAN-OS 8.1.4

El día de ayer PaloAlto liberó su versión de PAN-OS 8.1.4, esta versión incluye varios parches que resuelven problemas conocidos pero no agrega nuevas funcionalidades. Como siempre se recomienda testear los parches en un entorno adecuado para luego instalarlos en producción. En MurcIT contamos en nuestro labcenter equipos de testing y ofrecemos los servicios de upgrade, no dude en consultarnos.